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Escrito por Alicia Ocejo, el 31.10.18
Usa correctamente tus redes sociales

Usa correctamente tus redes sociales

Las redes sociales ofrecen a las empresas un amplio abanico de oportunidades para conocer a su audiencia, conectar con sus clientes, potenciar su imagen de marca y captar nuevos clientes. Pero para que el social media marketing funcione no es suficiente con tener perfiles en varias (o todas) las redes sociales y publicar un contenido de vez en cuando. 

Una buena estrategia de marketing de contenidos debe plantearse cuidadosamente, analizando el perfil del público objetivo y estableciendo una conversación activa con los clientes. Este canal de comunicación es muy útil para escuchar, responder, solucionar dudas y crear una audiencia fiel. 

Para que la presencia de un negocio mantenga y crezca en las redes sociales, se deben evitar los cuatro errores más frecuentes que cometen las empresas.

Cuatro errores habituales en el uso de las redes sociales

Los expertos coinciden en afirmar que las redes sociales son un arma de doble filo para las empresas. Pueden ayudarnos mucho a crecer si somos capaces de enamorar a nuestra audiencia y sabemos fomentar la interacción. Pero, más utilizadas, pueden convertirse en el gran enemigo de una marca, puesto que las opiniones negativas corren como la pólvora si no tenemos una buena estrategia. Los cuatro errores más comunes en el uso de las redes sociales son estos.

1. Obsesión por la autopromoción en los medios sociales

Podríamos decir que este es el pecado capital de la mayoría de empresas que apuestan por el marketing de contenidos, ya sea en redes sociales o en su blog. Lo primero que debemos pensar es que nuestros seguidores en Facebook, Twitter o Instagram, o los suscriptores de nuestro blog, no están ahí para escucharnos hablar una y otra vez de lo estupendos y fantásticos que somos. Así pues, conviene seguir la regla del 80/20, que aconseja que solo dos de cada diez publicaciones sean de autopromoción. El resto debería emplearse para compartir contenido interesante para nuestra audiencia o para responder comentarios.

2. Pensar que todas la redes sociales son iguales

Cada red social tiene su propio público y cada empresa debe encontrar dónde se mueve su nicho de mercado. Por ejemplo, si tienes un restaurante puedes aprovechar el potencial de Instagram para dar a conocer las instalaciones, tus recetas estrella o el ambiente de tu local. Los negocios de otros sectores quizá encuentren seguidores en otras redes sociales. Es el caso de las empresas B2B, que pueden tener mucho más que decir en LinkedIn.

3. No ser coherente en las publicaciones

Tanto si tenemos un único perfil como si tenemos presencia en varias redes sociales, es fundamental mantener la coherencia en las publicaciones. Y al hablar de coherencia tenemos que pensar tanto en el tono de nuestros contenidos, que debe estar adaptado al perfil de nuestros seguidores en todas las redes, como a la frecuencia con que posteamos o tuiteamos y a la rapidez con la que respondemos.

4. Responder mal a un feedback negativo

Un comentario negativo, especialmente si es falso o injusto, puede provocarnos una reacción de enfado que nos lleve a responder con malas formas. En otros casos, la estrategia pasa por ocultar este tipo de feedback. Ambas posturas son erróneas. Lo más aconsejable es tomarse un tiempo para pensar la respuesta y una buena argumentación. Y, cuando sea necesario, pedir disculpas. Aceptar los errores crea mejor imagen de marca que esconderse o enfadarse. 

Claves del exito en las Redes Sociales

Una de las claves del éxito en las redes sociales es la constancia. Mantener el contacto día a día ayuda a que nos tengan presentes y a que se generen relaciones duraderas con nuestros seguidores. Es un trabajo que produce grandes resultados si se plantea como estrategia a medio y largo plazo.

En definitiva, conviene tener presente que el social media marketing es una arma poderosa para construir una relación más estrecha con nuestros clientes actuales y con nuestros clientes potenciales. El conjunto de todos ellos son nuestra audiencia. Debemos esforzarnos por conocerlos, saber qué esperan de nosotros y ofrecerles un contenido atractivo y de calidad.

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