11.12.17

Alimentos & Bebidas

por: Nacho Prieto

Tiendas de alimentación y productos Gourmet, una combinación explosiva

Tiendas de alimentación y productos Gourmet, una combinación explosiva

Atrás, muy atrás quedan preguntas llenas de escepticismo a la vez que de expectación como ¿esto tendrá mercado?, ¿esto será solamente para ricos?, ¿es una moda pasajera inoculada para esnobs o surgida para satisfacer solamente a sibaritas recalcitrantes? Los productos gourmet han respondido por sí mismos y ya han dado una vuelta de tuerca a lo que eran los colmados o tiendas de ultramarinos, además de poner en claro que la globalización también es una realidad en el mundo de la alimentación, que el consumidor es quien marca las reglas y que además cada día es más omnicanal. Han demostrado un maridaje perfecto con las tiendas de alimentación, en una mezcla explosiva que resulta sugerente, saludable y accesible. Y han conseguido, sin hacer ruido y sin estridencias vanas, que en el mercado los consumidores asocien el término gourmet a lo más excelso de la gastronomía, con la calidad de los ingredientes y la forma de preparación como marchamos inequívocos.

El avance tecnológico y el continuo cambio en nuestros hábitos de consumo han ayudado al desarrollo y a la fiabilidad del comercio online. Cada vez son más los usuarios que precisan hacer compras instantáneas, esos mismos que exigen, necesitan y hasta desean bocados exclusivos procedentes de todos los rincones del mundo. Su adquisición viene asociada al “aquí” y al “ya”, y a la seguridad en los pagos online, con la ventaja de encontrar un abanico de posibilidades con tan solo un clic, desde cualquier lugar y a la hora que más convenga. Así las cosas, el negocio electrónico o ecommerce en lo que incumbe a las tiendas online tiene en la logística uno de sus mayores y más determinantes retos. La geolocalización de los paquetes, el estudio exhaustivo de las rutas y disponer de una previsión exacta del momento en que va a llegar un producto son factores irrenunciables para que aumente exponencialmente la confianza del usuario y en consecuencia las compras por internet.

En un momento de campo abierto a infinitas posibilidades para las tiendas de alimentación en su unión con los productos gourmet, las palabras comunicación, marketing y analítica son compañeras de viaje indispensables para encontrar sinergias entre lo offline y lo online. Ambos conceptos se están revelando como sumamente cambiantes desde que gran parte de las transacciones comerciales se pueden ejecutar ya no solamente pasando un dedo por la pantalla de un móvil, sino en las gafas o en las muñecas de millones de usuarios de todo el mundo. Todo ello en la consecución de una experiencia plena para las partes, desde el legítimo anhelo de generar confianza en los clientes y en la vinculación de éstos con una determinada marca, después de un concienzudo trabajo de trastienda para redefinir con éxito los procesos de venta, la distribución, el cobro, y un impecable servicio continuado para fidelizar.