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Escrito por Nerea Azpiazu, el 15.03.17
Posicionamiento web: Google sigue siendo el rey

Posicionamiento web: Google sigue siendo el rey

Cuando tenemos una web lo que queremos es que nuestros posibles clientes nos encuentren y esto pasa porque los buscadores en internet nos rastreen, indexen y nos coloquen en su página de resultados.

Aunque no es el único, Google es el buscador más importante, así que cuando hablamos de optimizar nuestro posicionamiento web, ¿qué mejor que seguir sus propios consejos para webmasters?

Google valora los sitios con contenidos útiles para el usuario y que supongan una experiencia satisfactoria para él y no los que están diseñados pensando en el posicionamiento que nos den los buscadores.

Directrices de Google para webmasters

1. Diseño y contenido: nuestro sitio web debe ser descriptivo y conciso y tiene que tener una jerarquía sencilla. Conviene incluir un mapa del sitio que enlace con las principales secciones de nuestra página para facilitar la navegación al usuario. Cuando redactemos debemos hacerlo pensando en los términos de búsqueda que utilizarían los usuarios para dar con nuestro sitio y utilizarlos. Si utilizamos imágenes con contenido de texto conviene utilizar un atributo ALT que sea descriptivo.

Si utilizamos páginas dinámicas debemos tener en cuenta que los motores de búsqueda rastrean tanto estas como las páginas estáticas. Nuestros parámetros deben ser cortos y no muchos. Además, es muy importante asegurarse de que no haya enlaces “rotos” en nuestra página ni fallos del código HTML.

2. Cuestiones técnicas: debemos asegurarnos de que los buscadores pueden rastrear todo el contenido de nuestro sitio (CSS, imágenes, Java Script) y depurar lo que sea necesario en nuestro archivo robots.txt. en caso de que no sea así. Asimismo, debemos usar el robots.txt. para evitar el rastreo de páginas que carecen de interés para los usuarios. También debemos asegurarnos de que los anuncios no interfieran en nuestro resultado en el SERP (la página resultante de la búsqueda de un usuario en un buscador de internet); los archivos robots.txt no pueden rastrear los anuncios de AdSense de Google y los enlaces de DoubleClick.

Asimismo, nos aseguraremos de que nuestro sitio no tarda mucho en cargarse (menos de 3 segundos), controlaremos su rendimiento y verificaremos que se ve bien en distintos navegadores.

3. Calidad: Google penaliza algunas técnicas que considera engañosas relegándonos a posiciones más bajas del SERP e incluso puede llegar a sacarnos de su index. Algunas de ellas son:

  • incluir contenido generado automáticamente en nuestro sitio.
  • participar en esquemas de enlaces (comprar/vender enlaces, por ejemplo).
  • crear páginas de poco valor para el usuario.
  • utilizar técnicas de encubrimiento (presentar contenidos distintos a usuarios y motores de búsqueda).
  • copiar contenidos de otros sitios o crear páginas que instalen virus u otro software perjudicial para el usuario.
  • participar en programas de afiliación irrelevante.

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