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Escrito por Alicia Ocejo, el 11.09.18
La tecnología está cambiando el futuro de la redacción publicitaria, el copywriting

La tecnología está cambiando el futuro de la redacción publicitaria, el copywriting

El Copywriting o redacción publicitaria ha experimentado una auténtica revolución desde los inicios del marketing hasta nuestros días. No solo ha cambiado el estilo de escritura hacia formas más directas y persuasivas sino que han aparecido nuevos canales de comunicación, más allá de la tradicional televisión, prensa o radio, que han modificado el concepto de copywriting por completo.

El inicio del siglo XXI marcó un punto de inflexión con un cambio de dirección del marketing tradicional hacia el marketing digital. El mundo online absorbe hoy día la tercera parte del presupuesto que las empresas invierten en publicidad y la tendencia va en claro aumento.

Ante este panorama, la especialización en content marketing es clave para el sector.

EL PRESENTE

El nuevo concepto de marketing digital ha impulsado un cambio en el copywriting. Los redactores actuales manejan herramientas tecnológicas y aplican principios de content marketing para desarrollar textos eficaces.

Hoy día, el objetivo es optimizar contenido para convertir, lo que implica no perder de vista 3 conceptos clave:

1)Marketing de nicho

Los contenidos deben cumplir dos funciones:

  • Por un lado, deben llegar a la mayor audiencia posible.
  • Por otro lado, deben dejar de ser generalistas para adaptarse a una segmentación muy cuidada y centrada en el conocimiento de los hábitos y necesidades individuales.

2)SEO

En el campo del content marketing no solo es necesario crear textos capaces de conectar con la audiencia sino textos que sean considerados de interés por los motores de búsqueda, como Google. En este sentido, el SEO marca la pauta de la redacción publicitaria actual.

Los redactores deben optimizar los contenidos para que los algoritmos los consideren relevantes.

3)Conocimiento

La especialización es el tercer pilar del copywriting actual. Cuando se trata de ofrecer contenido valioso para un público objetivo muy segmentado es necesario contar con redactores expertos en un sector, ya sea ecología, tecnología o cualquier otro.

EL FUTURO

El contexto cambiante del marketing digital obliga a estar actualizado permanentemente y así adaptarse al futuro de la redacción. La tecnología avanza deprisa y ya ha comenzado a modificar la forma de trabajo de los redactores.

Las faltas de ortografía, así como una deficiente gramática y sintaxis, no son aceptables en un redactor pero el error humano sigue existiendo. Sin embargo, las nuevas plataformas son cada vez más sofisticadas y capaces de detectar cualquier fallo. Esto, junto con los servicios de corrección, contribuirá a que el copywriting tenga mucha más calidad en un futuro. 

El futuro del copywriting girará en torno a 3 pilares:

1)Escribir será una ciencia

La redacción publicitaria está inmersa en un proceso que le lleva a dejar de ser un arte para convertirse en una ciencia. En la actualidad, ya es posible utilizar herramientas para generar automáticamente titulares impactantes o contenido relevante basado en las búsquedas de los usuarios.

Todo apunta a que el copywriting se apoyará cada vez más en algoritmos que ayuden al redactor a optimizar el contenido para convertir. Es previsible que se desarrolle nuevo software capaz de ofrecer sugerencias predictivas para crear el copy más atractivo para una audiencia determinada.

2)Actualización de contenido antiguo para SEO

Muchos blogs actuales tienen contenido de calidad pero no están optimizados para SEO, con lo que no tienen mucho tráfico. Así pues, parte del trabajo de los redactores será actualizar los contenidos antiguos de cara a mejorar su posicionamiento. Utilizando las técnicas SEO adecuadas será posible revitalizar un blog y conseguir que atraiga un mayor número de lectores.

3)Las nuevas técnicas de creación

El content management también está evolucionando hacia nuevos modelos de software que simplifican el proceso de redacción y mejoran el rendimiento. De hecho, ya existen aplicaciones que ayudan a generar ideas para crear contenido basado en palabras clave y en las tendencias de las búsquedas en Internet. Gracias a la tecnología, los redactores no solo contarán con su imaginación y creatividad sino que podrán escribir con la mente puesta en aumentar las conversiones.

CONCLUSIÓN

Indudablemente, la tecnología tiene mucho que decir en el futuro de la redacción publicitaria. Así pues, los redactores que estén abiertos al cambio estarán mejor preparados para crear contenido de calidad y tendrán muchas más oportunidades de éxito. 

* Imágen cedida por Pexels

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