• home
  • blog
  • El social selling en España
Escrito por Juanse E., el 12.11.18
El social selling en España

El social selling en España

            En este post vamos a demostrar por qué si eres vendedor y quieres vender más y más, además de la llamada a puerta fría, cuentas desde hace poquito con la venta social.

Pero, ¿qué es el social selling?

El social selling es una táctica de venta muy novedosa. Muy pocos la dominan porque no es tan sencilla. Implica mucha psicología y dominio de la estrategia comercial y de los diferentes canales de social media.

Año 1995. En una Oficina llena de humo de tabaco la gente pasa el tiempo tomando cafés de pie “socializando” al lado de la máquina. El Director Comercial te ha pasado una lista de contactos de cientos de interesados que acudieron al stand en la Feria, lo que se conoce como Leads. Llevas 20 llamadas y todavía no has conseguido entablar conversación con ninguno. Acudes al jefe y la manera de animarte es que tienes que hacer mil llamadas más para mejorar la estadística de clientes B2B. No te motiva llamar a gente de empresas que no conoces, bueno reconócelo, resulta muy duro. No tienes un vínculo con la persona que te va a responder por el teléfono, así que si te responde, tienes que ser super efectivo, porque su atención va a durar 5 segundos. Y aunque te dedique su atención, puede que no se acuerde de que se pasó por el stand y le cogieron los datos. También puede que ni se acuerde ni que te dedique su atención, porque no levantan el teléfono. ¿Frustrante? Te puedes estar todo el día llamando a números de esos y te pasas el día dejando mensaje tras mensaje en el buzón de voz de tus clientes potenciales.

Un gran cambio en tu estrategia de ventas

Año 2018. Se ven bicicletas colgadas en la pared, algún patinete eléctrico. La gente sale a fumar a la calle y las personas socializan desde su ordenador, sí, sí, es lo que se conoce como Redes Sociales. El Director Comercial te ha pasado la lista de contactos, ahora tienes sus e-mails y algunos te han dejado contacto de LinkedIn. Piensas en lo fácil: ¿e-mail masivo a puerta fría para más ventas? No, te llevará poco tiempo, pero puede ser incluso más frustrante.

Te sirves una taza de café. Te abstraes del entorno ruidoso de la oficina y te concentras. Empiezas a buscar cada contacto de la feria en las redes sociales. A los que te pasaron su LinkedIn les escribes y le mandas un mensaje de conexión. Le pides al de Marketing algún buen post y te lo pasa, lo empiezas a publicar en tu perfil. A 50 contactos les empiezas a seguir por Twitter. Al día siguiente 5 te empiezan a seguir de vuelta. Tu jefe se pasa por tu mesa. Te ve contento. Vas por el camino correcto. Pero el quid de la cuestión es cómo no perderte en tu “vida social online”. La barrera entre la pérdida de tiempo diaria y la de aprovechar bien los recursos para el social selling es bien estrecha, mínima y te la puedes pegar, perdiendo demasiado tiempo. Depende de la paciencia de tu jefe. El te pregunta inmediatamente ¿cuántas ofertas has enviado ya?

El contestador automático del teléfono del vendedor social, son las funciones de comunicación directas que existen entre el cliente objetivo y el vendedor en las redes sociales. Son muy útiles porque como vendedor puedes comunicarte directamente con quien más te interese, pero es que tu cliente objetivo, en función de la confianza que generes en tu entorno social, por medio de publicaciones e interacciones y sus ganas de comprar, puede contactar también directamente contigo, y esto sin más ni menos, es la venta social o social selling.

La venta social o social selling te puede ayudar a maximizar tus resultados en ese entorno desconocido. No se trata de empujar a todo el mundo a que conozca tu marca o que compre el producto o servicio que vendes, no. Se trata de entrar en un círculo de personas, sin que nadie te presente y sin hacer mucho ruido empezar a ganarte su confianza a través de la observación y recopilación de información. Solo así generarás vínculos que atraigan su atención hacia tu mensaje, tu marca o tu producto o servicio. Los que más sutilmente lo hacen obtienen mejores resultados, pero es una estrategia que requiere de mucha paciencia y de saber que el resultado no llegará a corto plazo, pero cuando llegue será grande.

Alimenta tu presencia en Internet con autores Contextto

Ahora y para siempre alta gratuita

¿Quieres ser autor de Contextto?