• home
  • blog
  • El marketing digital... cuando los mercados son conversaciones
Escrito por Marisa Martínez Ansorena, el 15.03.17
El marketing digital... cuando los mercados son conversaciones

El marketing digital... cuando los mercados son conversaciones

Un breve inciso. Tomo prestado del texto de mi admirado “The Cluetrain Manifesto” parte del título del artículo. Como ya apuntaron sus autores en 1999, en un mercado global con las personas interconectadas, las empresas han de encontrar su “voz” en esa conversación global y hablar de forma personal y directa con sus clientes y públicos de interés. Más información en www.cluetrain.com

Con la emergencia de internet y el desarrollo del mundo digital, el marketing y la comunicación se enfrentan al reto de la participación activa de los públicos o clientes a los que se dirigen, algo que antes no se consideraba más allá de los estudios sociológicos de opinión o de mercado. Los canales de comunicación online democratizan el acceso a la información y al conocimiento, permiten responder de igual a igual a los mensajes de los medios de comunicación tradicionales y lo que es clave, posibilitan convertirnos en emisores, por ejemplo desde nuestro propio blog, foro o perfil en las redes sociales.

Esto supone un cambio de paradigma, las marcas y las empresas tienen enfrente a un público que ya no es receptor pasivo de sus mensajes, sino que hace un uso activo de la tecnología para dar su opinión, valorar los productos e incluso criticar comportamientos corporativos. ¿Están preparadas las organizaciones clásicas para escuchar? ¿y para incorporar esto a su cultura de empresa?

Hacia un nuevo marketing mix

Según un reciente estudio de la consultora DigitalBoost by Stratesys, uno de cada tres consumidores digitales no confía en la publicidad, busca opiniones y contrasta fuentes antes de comprar. Ya lo decían en “The Cluetrain Manifesto”: Somos inmunes a la publicidad. Olvídalo.

Atracción, conexión, engagement (la relación de los públicos con las marcas) y conversión son ahora las etapas de un nuevo camino en el que es necesario ir más allá de la mera conversación (aunque también es imprescindible) con los públicos.

Se trata de un escenario en el que cada vez cobra más importancia conceptos como Customer Journey (el recorrido del consumidor desde que conoce un producto o servicio hasta que lo compra/se hace fan/lo recomienda), en el que las marcas deben definir su estrategia teniendo en cuenta las motivaciones y expectativas de unos clientes con más capacidad de influir, así como las nuevas formas de consumo del ecosistema digital. Surgen nuevas fórmulas como la gamificación, la propuesta omnicanal y multidispositivo, la experiencia UX y el diseño centrado en el usuario, el contenido diferencial, el internet de las cosas, etc.

Alimenta tu presencia en Internet con autores Contextto

Ahora y para siempre alta gratuita

¿Quieres ser autor de Contextto?