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Escrito por Nerea Azpiazu, el 15.03.17
El buyer persona y la estrategia de contenidos

El buyer persona y la estrategia de contenidos

En la era del marketing digital luchamos por llamar la atención de nuestros clientes potenciales en medio de un océano de información. Los consumidores navegan en busca de productos y servicios y si queremos captarlos ya no debemos valorar únicamente cuestiones sociodemográficas (edad, nacionalidad, género) sino que tendremos que contemplar sus rasgos personales, cómo utilizan internet y la manera en la que se relacionan con las marcas.

Cuando recabamos y damos forma a toda esta información definimos a nuestro cliente tipo o buyer persona y podemos empezar a trabajar en una estrategia de contenidos que lo atraiga.

Preguntas a las que debemos responder

Además de definir los parámetros sociodemográficos típicos, tendremos que analizar:

  • Rasgos personales: ¿Cuáles son sus aficiones? ¿Qué es lo que le preocupa? ¿Cómo se expresa?
  • Uso de internet: ¿Accede a través de PC, tablet o móvil? ¿Qué RRSS utiliza? ¿Qué tipo de productos/servicios compra online?
  • Relación con las marcas: ¿Es seguidor de alguna marca en RRSS? ¿Interactúa con ellas?

Damos forma a nuestro buyer persona

Pongamos por ejemplo que somos una agencia que vende viajes de aventura online y que este sería nuestro ejemplo de buyer persona:

Martina es una mujer de 30 años es de Barcelona y es catalanoparlante.

  • Rasgos personales: le gusta salir a correr y le preocupan las causas sociales, especialmente el medioambiente.
  • Uso de internet: accede a través de PC, móvil y tablet y tiene perfiles en Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram, son las redes en las que es activa y comparte información de sus viajes. Consulta su correo electrónico dos veces al día y compra online productos y servicios.
  • Relación con las marcas: es seguidora de varias marcas en RRSS aunque no interactúa con ellas.

Creamos contenido atractivo para Martina

Que nuestra estrategia de contenidos responda a las necesidades

Lo que hayamos aprendido de Martina nos servirá para tomar algunas decisiones referentes a nuestra estrategia de contenidos:

  •  La información de nuestra web estará en castellano y catalán.
  •  Nuestro lenguaje se asemejará al que utilizaría Martina al hacer búsquedas en internet.
  •  En la sección de RSC de nuestra web resaltaremos nuestras acciones dirigidas a mejorar el medioambiente.
  •  Dedicaremos un post de nuestro blog a la app para corredores, Runedia.
  •  Utilizaremos un diseño responsive para que nuestra web funcione en cualquier dispositivo.
  •  Tendremos cuentas corporativas en las mismas RRSS que Martina.
  •  Le ofreceremos suscribirse a nuestro listado de emailing, medio a través del que le haremosllegar información corporativa.

Que nuestra estrategia de contenidos de respuesta a las necesidades de nuestro buyer persona no lo es todo, pero desde luego sí un comienzo fundamental.

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