• home
  • blog
  • Deslocalización y nomadismo digital, el futuro que nos llega
Escrito por Lucía Noriega, el 04.09.17
Deslocalización y nomadismo digital, el futuro que nos llega

Deslocalización y nomadismo digital, el futuro que nos llega

El nomadismo digital es una realidad que lleva pululando en nuestras cuentas de Instagram, Facebook y otras redes sociales alrededor de cinco años. ¿Pero en qué consiste este fenómeno? Lo cierto es, que no es ni más ni menos que un "montárselo bien" tecnológico. En un entorno laboral cada vez más descentralizado, donde la oficina deja de ser un espacio para convertirse en un concepto, donde las empresas recortan gastos externalizando servicios, miles de trabajadores con una conexión decente a internet y un ordenador llevan a cabo su labor profesional.

A diferencia del trabajador autónomo y sus largas horas en pijama frente al ordenador, el nómada digital elige cambiar de hábitat cada cierto tiempo, intentando recalar en lugares paradisíacos y de bajo coste. Son muchos los centros aglutinantes de estos ciudadanos globales de nueva hornada; como Chiang Mai (Tailandia), Ubud (Bali), Hanoi (Vietnam), Filipinas y por último tomando el relevo a Berlín como incubadora de start ups tecnológicas y centro de diginómadas, Lisboa. En España, gracias al buen hacer de Johannes Volkner, un alemán adicto al kitesurfing, tenemos Tarifa como centro de operaciones nómada. Aunque lo cierto es que no cumple la premisa de bajo coste y las prestaciones a veces escasean. La idea, en cualquier caso, es cambiar de domicilio buscando el sol, la naturaleza, la vida de cafés y comida orgánica a precio de ganga. Y por qué no, encontrar individuos que comparten esta percepción vital y laboral.

Los nómadas digitales se encuentran a través de grupos de Facebook tales como Digital Nomads Around the World con 31.983 miembros, Web Work Travel con 20.162 miembros, otras páginas sólo para mujeres nómadas tales como Digital Nomad Girls or Girls around the World. Estos grupos sirven para consultar la mejor época para vivir en Oaxaca o cuál es la forma más sencilla de publicar un e-book. Presenciamos una incipiente industria en torno a estos grupos en migración continua; desde la proliferación de coworkings tales como el celebérrimo Hub en Ubud (Balí), aparecen también páginas tales como Nomadlist que a través de comparativas y según los filtros que seleccionemos nos sugieren destinos, o Remoteok o Freelancer para buscar trabajo.

Y son varios los trabajos que permiten este estilo de vida, entre los más populars encontramos desarrolladores web, traductores, asistentes virtuales, CEOs de start-ups y consultoría para convertirse en nómada digital lo cual no deja de ser un oximoron, o gurús de la alimentación, la vida sana y los viajes. Otros tantos obtienen medios económicos gracias al "passive income", bien por alquilar inmuebles en sus ciudades de orígen, bien por marketing digital, mientras que otra minoría se dedica al "dropshipping" quizás la forma más arriesgada y complicada de generar ingresos. Lo ideal es tener varias corrientes de ingresos y minimizar gastos para perpetuar este nomadismo.

Sin embargo este estilo de vida libre, muchas veces significa una serie de quebraderos de cabeza para los nómadas digitales a la hora de tributar, facturar, alquilar inmuebles por meses o incluso mantener una relación amorosa.

En cualquier caso, este estilo de vida cada vez gana más adeptos entre aquellos aventureros y viajeros que prefieren vivir una vida quizás más inestable pero de mayor riqueza y colorido.

Alimenta tu presencia en Internet con autores Contextto

Ahora y para siempre alta gratuita

¿Quieres ser autor de Contextto?