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Escrito por Olivia Belafonte, el 12.09.18
8 ideas para generar contenidos de restaurantes

8 ideas para generar contenidos de restaurantes

Eres bueno con los fogones, vinos y viandas, pero ¿te “quemas” sólo de escuchar términos como marketing de contenidos para restaurantes? Si te preocupa cómo llegar a tu cliente a través de Internet este post está hecho para ti. 

Muchos de los restaurantes con los que trabajamos lo primero que responden al analizar sus contenidos es: “ya tengo presencia en redes sociales”, “tengo Facebook”, “ahora ya sólo publico en Instagram”, (no dicen que es más cómodo Instagram porque no hay que escribir) y los menos responden “Tengo Facebook, Instagram y Twitter”.

La mera presencia en esas redes sociales, el lanzar mensajes los viernes o postar la foto de cuando viene una persona conocida en tu blog, no basta. 

Cuando hablamos de audiencia, no pienses que ésta son tus clientes. Tus clientes son una parte muy importante sí, pero "audiencia" también son los clientes que tienes que hacer para que tu negocio se mantenga y crezca:

- Construye una relación más estrecha con tu cliente.

- Capta la atención de gente nueva.

La única manera que hay hoy en día de conectar con tu audiencia es invertir tiempo en ella. Te aseguramos que esa inversión en tiempo no es fácil y es más tediosa e incluso más costosa que la inversión en dinero. La inversión se materializa en publicar contenido, que es mucho más que escribir “Buenos días gente”. Si publicas contenido éste debe ser atractivo y de calidad (vamos, que sirva para algo más que para dar los buenos días) y sobre todo, que lo hagas de manera constante. La constancia es la clave para ir avanzando poco a poco, generando relaciones y captando atención para llevar nuestro restaurante a lo más alto en los buscadores. Esto lo llevan a cabo los restaurantes que cuidan su marketing y muy pronto empiezan a ver sus resultados.

Para todos aquellos chefs, dueños, directores de restaurantes, encargados del marketing de restaurantes os proponemos una serie de ideas para que vuestra creatividad tenga alas al abordar la tediosa labor de publicar contenidos de manera constante para la audiencia: 

1. Da a conocer tu restaurante desde dentro 

Poder conocer la realidad del restaurante desde el otro lado lo hace más cercano a tu audiencia. El cliente que acude al restaurante, come y se va. Ofrecer contenidos sobre cómo se concibe una receta, cómo se compra, cómo es la relación con los proveedores y cómo se prepara el plato lo hace mucho más atractivo. En Contextto particularmente creemos en el gran potencial que brinda el apartado “Proveedores”, porque además de generar contenidos sobre un agricultor, un pescador, un ganadero, un proveedor de huevos o de especias, ello contribuye a revalorizar la imagen del restaurante.

Si además se puede conocer algo sobre las personas que los preparan y cómo es su día a día, el restaurante será más humano. Casi siempre las personas que completan la organización de un restaurante son los grandes olvidados, desplazados por el lógico protagonismo que cobra la figura del chef dentro del local.

Pensemos en que cuantas más personas trabajen dentro de nuestro restaurante más historias vamos a poder contar para generar contenidos. Al final el restaurante son las personas que trabajan allí. Esta original forma de generar contenidos además permite que los propios empleados, al verse involucrados en ellos los compartan y el alcance sea mucho más amplio.

 

2. Pide a un cliente que escriba un post sobre el restaurante

Se trata de pedir a algún cliente conocido, fiel, enamorado de nuestro concepto, que nos escriba un post sobre el restaurante. Lógicamente al ser un cliente satisfecho no va a aprovechar la oportunidad para generar una crítica y ensalzará todo lo que le gusta de nuestro restaurante. 

La audiencia lo valorará, porque el contenido no emanará del equipo de marketing del restaurante, sino de una persona que como la audiencia ve el restaurante desde el mismo prisma. Cuánta más libertad goce ese cliente, más frescura emanará el texto. La conexión con la audiencia es natural y auténtica.

Este trabajo desde el punto de vista de la estrategia de marketing puede resultarnos doblemente valioso porque puede generar muchas ideas de materias sobre las que abordar futuros textos. 

 

3. Mira por tu ventana y al calendario antes de escribir

El mirar por la ventana del restaurante al comenzar la jornada es una fuente de inspiración no sólo para tus recetas, también para tu marketing de contenidos de restaurantes. Estate seguro que la mayoría de tus clientes verán el mismo tiempo por sus ventanas. Los contenidos aparecerán actuales y conectarán con tu cliente a través de un nexo común: el tiempo. 

Ahora que está muy de moda el término “cocina de temporada”, nuestros posts serán también de “temporada”. En la época de más calor, las bebidas refrescantes o ensaladas o alimentos ligeros centrarán tus publicaciones. Por el contrario en época de frio gratinados, asados, sopas y setas te ayudarán a llegar a tus clientes, porque ellos sienten esas necesidades. 

Haz lo mismo con tu calendario y las diferentes fiestas del año. Cada fiesta tiene su alimento y hay ingredientes específicos que evocan a esa parte del año: la Navidad con sus aromas a canela, a asado o galletitas o la Pascua con sus corderos y postres de chocolate… 

 

4. Convierte a tu restaurante en un actor local

Da voz a tu restaurante y conviértelo en un elemento de la actualidad de tu ciudad o de tu barrio. Se trata de comentar noticias, eventos  que afecten a tu entorno. Identifícate con actividades y promociones que incluso pueden acabar desarrollándose en algún espacio del restaurante. Es una especie de patrocinio, sin serlo, que atraerá gente a tu restaurante y hará que tu audiencia piense siempre en ti. 

 

5. Comparte recetas

Aprovecha el potencial del compartir contenidos. En tu libro de recetas seguro que cuentas con miles de recetas que has preparado y perfeccionado a lo largo de estos últimos años. Tampoco vas a desvelar tus toques secretos que te han hecho destacar sobre la competencia, pero sí aportar contenido tan simple para un restaurante como una receta. La tasa de compartir de este tipo de contenidos es alta y te puede ayudar a generar tráfico.

 

7. Envía contenidos exclusivos 

¿Por qué nos gusta tanto ser VIP?. Se puede ser VIP de muchas maneras y la de generar contenidos exclusivos para tus clientes VIP que las recibe en su e-mail es algo que muy pocos llevan a cabo. El hecho de que algunas personas de tu audiencia reciban alguna información antes que el resto o antes de que lo hayas compartido por tus redes sociales, les hace sentirse especiales y genera una percepción muy positiva sobre tu negocio. 

 

6. Céntrate en publicar de manera creativa

Si antes mencionábamos que generar contenidos no era generar cualquier contenido, ahora te diremos que publicar no es publicar de cualquier manera. Hay muchos restaurantes que publican por publicar, pero para destacarte tienes que hacerlo de manera creativa. Esa es la única manera de llamar la atención sobre tu audiencia. Presentar a algún nuevo “fichaje” del restaurante, explicar el por qué ese plato que tanto te gusta debe estar en la carta del restaurante, destacar la apuesta del restaurante por un ingrediente, son algunas propuestas pero tenemos más: ¿has ganado algún premio o mención?¿has participado en algún concurso o mesa redonda? ¿te han visitado de algún país remoto?

 

7. Reaprovecha el contenido generado 

Cuando las ideas no fluyen, una solución para generar contenidos para tu restaurante es buscar, rescatar, reciclar, entre todo lo publicado y seleccionar contenidos que pueden ser actuales o aquellos atemporales, pero que por su calidad nos pueden servir para generar un post nuevo sobre el mismo tema. 

Recuerda, que mientras Instagram, Twitter o Facebook admiten la publicación repetida de un contenido, si lo hicieses con un post de tu blog, Google te penalizaría porque entendería que se trata de contenido duplicado. ¡Así que cuidado!

 

8. Piensa en Instagram como revista de tu restaurante

Instagram se ha convertido en el medio para hacer visible el escaparate de tu restaurante. Depende de ti el aire que quieras darle a los contenidos, si más serios, más técnicos, más artísticos, más espontáneos y casuales. Lo que es indiscutible es que Instagram es ya un elemento imprescindible a la hora de generar contenidos para tu restaurante. La imagen es importante en cualquier contenido, pero la imagen en el sector de la gastronomía es su pilar fundamental. Lo que entra por los ojos entra más fácil en nuestras mentes.

El impacto de Instagram sobre este sector es tal, que los restaurantes perciben que no son sólo sus platos los que pueden ser fotografiados, también sus cocinas, elementos decorativos o personal. Por eso la herramienta está contribuyendo a que los restaurantes posean una imagen mucho más cuidada..

Esperamos que las 8 ideas te hayan abierto “el apetito” sobre lo mucho que pueden aportar los contenidos a tu restaurante. Hay restaurantes que no aprovechan este potencial y otros muchos que sí. ¿Y tú qué vas a hacer con tus contenidos?¿A qué vale la pena esmerarse?

 

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