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Escrito por Marisa Martínez Ansorena, el 10.06.17
7 preguntas imprescindibles para crear una gran estrategia de contenidos para tu marca

7 preguntas imprescindibles para crear una gran estrategia de contenidos para tu marca

El marketing de contenidos es la parte del marketing de atracción o Inbound Marketing (literalmente marketing entrante) que conecta con los clientes existentes o potenciales mediante la publicación de contenidos atractivos, relevantes y que les aporten valor.

 La estrategia de contenidos sería el “cómo” se implementa esto. ¿Qué tengo que tener en cuenta para poner en marcha una estrategia de contenidos eficaz?

 

1.¿Qué quiero obtener?

OBJETIVOS. Esta es la cuestión más importante, ¿para qué una estrategia de contenidos? ¿quiero ventas, tráfico?, ¿incrementar la visibilidad, mejorar mi reputación en el sector? Según los objetivos se adecua la estrategia, por ejemplo: boletín de noticias para fidelización, contenidos en el blog para mejorar el posicionamiento en buscadores , creación whitepapers o e-books para su descarga y captar leads o clientes potenciales, publicaciones en redes sociales para crear comunidad, etc. 

2.¿A quién me dirijo?

AUDIENCIA. Como bien saben las folclóricas, es clave conocer a “mi público”. ¿A quién quiero llegar? Una vez decidido mi target, hay que realizar cierto grado de investigación de usuarios/clientes: ¿cómo llegan a mi contenido?, ¿qué les interesa? Y muy importante, ¿qué echan en falta que no les está dando la competencia?

Resultan muy útiles técnicas como las personas o arquetipos de los diferentes perfiles de públicos o usuarios.

3.¿Qué voy a contar?

CONTENIDOS ¿Qué tipo de contenido? Contenidos relacionados con ventas, corporativos, de actualidad, textos de opinión, de tipo experto, etc. ¿En qué formato? ¿un artículo, una infografía o un vídeo?

4.¿A través de qué canales?

PROMOCIÓN. ¿Dónde voy a distribuir mi contenido?, ¿en mi web, blog, en una aplicación para móvil? ¿en redes sociales? ¿en medios de comunicación masivos o publicaciones especializadas?

Algunos ejemplos podrían ser: colgar un vídeo corporativo en Youtube, crear una página de aterrizaje (landing page), nota de prensa en una revista profesional...

5.¿Con qué periodicidad?

EJECUCIÓN. Hay que contar con un calendario editorial, que ayudará a planificar a largo plazo el trabajo de creación de los contenidos.

Estos son algunos de los elementos con los que debería contar: fecha prevista publicación, autor, tema, dónde se va a publicar, público objetivo, estado (publicado, idea, en progreso…), llamada a la acción (¿debe dirigir a alguna acción en particular? bajar un e-book, etc.)

6.¿Qué quiero que haga el usuario?

CONVERSIÓN. Una vez que la persona ha llegado a mi contenido, ¿qué quiero que haga?, ¿cuál va a ser la llamada a la acción o CTA (Call To Action)?, ¿quiero que cumplimente un formulario?, ¿qué descargue un archivo o vaya al carrito de la compra de mi e-commerce?

7.¿Cómo lo voy a medir?

ANALÍTICA. Para una estrategia de contenidos eficaz, hay que conocer lo que funciona para mi marca y objetivos, y lo que no. ¿Qué métricas voy a emplear para medir si estoy alcanzando mis objetivos?, ¿con Google Analytics?, ¿alguna otra plataforma de analítica digital?, ¿cómo voy a seguir mejorando mis resultados?

 

 

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