• home
  • blog
  • 10 claves para escribir mejores textos
Escrito por Marisa Martínez Ansorena, el 04.09.17
10 claves para escribir mejores textos

10 claves para escribir mejores textos

Saber escribir es mucho más que colocar una palabra tras otra sobre el papel o la pantalla. Es un arte y un oficio que se puede perfeccionar con la práctica.

Aquí va una colección de 10 consejos útiles para todas aquellas personas que quieran mejorar su técnica al enfrentarse a un texto.

  1. Lo primero, el tema. Antes de empezar a escribir, hay que asegurarse de que se tiene algo que decir, aunque sea para responder un email. Cuando se trata de redactar un artículo, sea de opinión o profesional, lo que se vaya a escribir debe aportar algo dentro de un tema general.
  2. Estructurar una historia. Suele ser útil enmarcar lo que se va a contar dentro de una historia con un antes y un después, la clásica estructura narrativa de planteamiento-nudo-desenlace. Es un excelente esquema para organizar las ideas a la hora de escribir, y proporciona al lector un contexto en el que ubicarse.
  3. Menos es más. Ante la duda, la recomendación es simplificar. Si se puede decir algo con dos palabras en vez de cuatro, mucho mejor.
  4. Utilizar bien los párrafos, subtítulos, negritas. Para una lectura amena y fluida es necesario que el texto esté correctamente organizado también de manera visual. Los subtítulos bien utilizados pueden guiar al lector a través de los párrafos para una mejor comprensión del mensaje.
  5. No abusar de las cifras. Muchos números en un texto dificultan su lectura, mejor apoyarse en gráficos.
  6. Pedir opinión. Ayuda contar con alguien que nos ayude a comprobar la comprensión del contenido. Pedimos a otra persona, a ser posible sin conocimientos de nuestro campo, que lea nuestro texto y le preguntamos si le ha quedado claro. Esto ayuda a eliminar jerga profesional innecesaria y a ponernos en la piel del lector.
  7. Usar un estilo directo. Hay que evitar las florituras y el uso excesivo de adjetivos y sinónimos. Para esto hay que centrarse en los hechos e ideas principales.
  8. Dedicar tiempo a revisar y editar los textos. Esta es una fase que no hay que saltarse, la revisión es parte del trabajo y ahorra disgustos. Por supuesto, hay que repasar SIEMPRE la ortografía y gramática al terminar de escribir, no puede haber faltas.
  9. Escribir con frecuencia. Redactar tiene mucho de oficio, y como tal, requiere de práctica para que esté bien engrasado. Es recomendable que se escriba una vez por semana al menos.
  10. Leer mucho, todos los días. Imprescindible. Hay que leer a menudo y a ser posible variedad de textos, autors, formatos (libros, prensa, internet) y géneros, idealmente en su lengua original. El conocimiento es lo que alimenta nuestra visión y es lo que nos permite aportar a los demás.

“La gente piensa demasiado sobre técnica y no lo suficiente acerca de la visión.”
Henri Cartier-Bresson

Alimenta tu presencia en Internet con autores Contextto

Ahora y para siempre alta gratuita

¿Quieres ser autor de Contextto?